Una de las peores pesadillas para cualquier viajero es perder la maleta, o peor, que te la roben, cosa poco habitual por otra parte, pero que al aficionado a los viajes le puede ocurrir alguna vez en su vida. Encontrarte en un sitio desconocido sin tu ropa y objetos personales puede ocasionarte un gasto económico importante, además de una sensación de impotencia que supera al simple fastidio.

Muchos viajeros optan por usar solo equipaje de mano, pero esto es prácticamente imposible si te vas para más de 4 o 5 días, así que te vamos a dar algunos consejos para intentar evitar perder la maleta y que tu viaje no se convierta en una pesadilla.

CUSTOMÍZALA

Puede ocurrir que tu maleta sea similar a otras y que alguien se la lleve por error, así que no tengas miedo de customizar tu maleta con rotuladores, pegatinas etc, y que tu nombre aparezca bien grande en colores vivos. El despistado se dará cuenta de que no es la suya, y disuadirás a los amigos de lo ajeno de llevarse una maleta tan llamativa.

El aspecto general de tu maleta también es importante, así que no te dejes llevar por la moda o por llevar el equipaje más “cuqui”, piensa que lo importante es el interior. A la hora de comprar tu equipaje elige una de aspecto corriente, tirando a fea y, como hemos dicho antes, customízala.

IDENTIFÍCATE

Incluye tus datos de contacto completos en el interior, e incluye tus alojamientos y rutas, así serás más fácil de localizar por tu compañía en el caso de perder la maleta, ya que normalmente suelen abrirla para cerciorarse de que es tuya. Sin embargo, no te aconsejamos que pongas todos tus datos en el exterior, nadie tiene por qué saber tu dirección y saber que estás de viaje, ya me entiendes.

TU PRIMERA FOTO

Si, sabemos que estás deseando hacer fotos increíbles de tu viaje, pero por favor, que la primera sea la de tu equipaje. A la hora de reclamar un posible extravío es muy útil.

EL JAMÓN PARA EL CUÑADO

Piensa que si viajas al extranjero puedes encontrarte con restricciones que no conoces acerca de la introducción de alimentos. Si te descubren en el aeropuerto, te retendrán tu equipaje y tardarás horas, si no es más, en recuperarlo, así que no te la juegues llevando comida en tu maleta o puede acarrearte quedarte sin ella y puede que hasta una multa.

OBJETOS DE VALOR

Todo lo que consideres de valor: dinero, aparatos electrónicos, documentación… tiene que viajar siempre contigo en tu equipaje de mano o bien en accesorios tipo riñonera etc, no en la maleta que factures, puesto que así te ahorrarás un disgusto de antemano en el caso de perder o extraviar tu maleta. Si no tienes más remedio que facturar electrónica porque no puedes llevarla contigo, recuerda apuntar el número de serie.

LAST CALL

¿Sabes que cuánto más tarde llegues a la facturación más posibilidades tienes de perder la maleta? Respeta el tiempo de facturación recomendado (unos 90 minutos antes en viajes nacionales y 2 horas en internacionales) y así evitarás que tu maleta se quede en tierra por alguna incidencia que pudiera ocurrir durante el tiempo de transporte de la misma hacia tu avión.

OJO AL DATO

Asegúrate de que la etiqueta que te pone la persona de facturación es correcta: debe llevar el mismo destino y vuelo que el de tu billete, y además guarda bien el resguardo, ya que será el documento más importante que te pedirán en tu compañía en el caso de perder tu maleta.

Cuando la recojas de la cinta, comprueba estos datos también, ¡a ver si vas a ser tu el despistado que te llevas la de otro!

MANTÉN LA CALMA

Lo más normal si ves que tu maleta no aparece es ponerse muy nervioso, pero tranquilo, dirígete al mostrador de tu compañía con actitud amable y pon una reclamación. Tienes que estar preparado ante esta posible situación, así que infórmate bien de tus derechos antes de iniciar el viaje.

PARA PRECAVIDOS

Si quieres viajar con total seguridad y olvidarte de las posibles consecuencias de la pérdida de tu equipaje, lo mejor es que contrates un seguro de viaje que se haga cargo de cualquier daño, extravío, robo y búsqueda de tu equipaje. En SegurDreams te ayudamos con productos para todos los gustos y clases de viajeros. ¡Pide información sin compromiso!